jueves, 10 de julio de 2014

Misa aniversario Partido Demócrata Cristiano

Una Misa por el 60º aniversario del Partido Demócrata Cristiano en Argentina 


Buenos Aires (AICA): Con motivo de haberse cumplido sesenta años de la constitución del Partido Demócrata Cristiano en el país fue oficiada una misa en la basílica Nuestra Señora del Pilar. Asistieron al oficio religioso dirigentes y colaboradores del distrito capital de esa agrupación, y dos hijos de personalidades de relevancia en la etapa fundacional, como Manuel V. Ordóñez y Horacio Sueldo.



Con motivo de haberse cumplido sesenta años de la constitución del Partido Demócrata Cristiano en el país fue oficiada una misa en la basílica Nuestra Señora del Pilar el jueves 10 de julio a las 19.30. 

Asistieron a la misa dos hijos de personalidades de relevancia en la etapa fundacional de la democracia cristiana como partido nacional: Guillermo Sueldo, hijo de Horacio Sueldo (que tiene más de 90 años), y Clara Ordóñez de Segura, hija de Manuel V. Ordóñez (nacido en 1902 y fallecido en 1988). 

El acto de recordación fue convocado por iniciativa de Gustavo Berton, convencional metropolitano de la agrupación, con el lema de tener una espiritualidad de acción, valiente y optimista. 

En la homilía, el sacerdote celebrante habló del Evangelio del día, sin referirse a esta celebración, que sólo mencionó entre las diversas intenciones de la misa, muchas de ellas por enfermos y difuntos. 

Asistentes 
Entre otros, estuvieron el vicepresidente a cargo de la presidencia del Partido de la Capital Federal, arquitecto Eduardo Verdile; el secretario general, escribano Luis Federico Beruti; el ex presidente del distrito Capital ingeniero Lorenzo Espósito; el apoderado del mismo distrito, abogado José Kenny; el abogado Andrés González Balcarce, convencional metropolitano; María Eloísa Berton, coordinadora de la comision de Familia, y Emilio Risté, por la democracia cristiana de Tucumán. 

También asistieron la periodista Marta Noce, que fue candidata del PDC a senadora por la capital en 1992; Oscar Racciatti, que tiene un programa radial en FM 106.9 Oeste, de Haedo, y Jeannette Soto Fuentes, agregada laboral de la embajada de Chile en la Argentina, que presidió el Frente de Trabajadores del Partido Demócrata Cristiano de Chile. 

Otro asistente fue el arquitecto Ramón Gutiérrez, reconocido especialista en patrimonio, quien recordó que en el departamento de sus padres, en la calle Dorrego de Rosario, se realizaron algunas reuniones en los comienzos de la democracia cristiana; indicó que sus padres se lo prestaban al doctor Juan T. Lewis, destacado médico, investigador y profesor universitario que era anfitrión de esas convocatorias a personas de distintas partes del país. Su madre, Dinorah Dacosta de Gutiérrez Zaldívar, uruguaya, pertenecía al partido Unión Cívica, expresión de la democracia cristiana en el país vecino. Ella estaba a cargo en Rosario de una dirección de turismo del Uruguay, y con ella trabajaban dos jóvenes que participaron en esas reuniones iniciales, que habían sido compañeros de ella en estudios de diplomacia y relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Rosario, y tuvieron luego actuación en la democracia cristiana y en la vida pública nacional. Eran Néstor Tomás Auza, bahiense, luego destacado historiador, académico nacional de la Historia y subdirector de la Biblioteca Nacional, y Carlos Imbaud. tucumano, que luego fue dos veces interventor federal en su provincia y diputado nacional. 

El encuentro fundacional de la democracia cristiana se realizó en la casa del doctor Juan T. Lewis en Rosario los días 8, 9 y 10 de julio de 1954, de modo reservado, por las circunstancias políticas del momento. De allí surgió la Junta Promotora Nacional de Partidos Políticos Provinciales de Inspiración Demócrata Cristiana. En diciembre de 1955, en una convención reunida en Córdoba se decide conformar el Partido Demócrata Cristiano, asumiendo ese nombre, presidido por Lucas Ayarragaray. En las elecciones presidenciales de 1958 llevó la fórmula Ayarragaray-Sueldo. 

Figuras salientes 
En la invitación cursada para esta misa se evocaba al filósofo neotomista francés Jacques Maritain, orientador doctrinario de esta corriente de pensamiento, que tuvo decisiva influencia en la Europa de posguerra, a través de gobernantes como Alcide De Gasperi en Italia y Konrad Adenauer en Alemania. Luego, con diferentes líderes, desarrolló experiencias de gobierno en distintos países de América, como Chile, Venezuela y El Salvador. 

También mencionaba esa invitación a algunas de las figuras más salientes de los comienzos de esta fuerza en el país hace seis décadas: Manuel V. Ordóñez, José Antonio Allende, Salvador Busacca, Oscar Puiggros, Carlos J. Llambí, Juan José Torres Bas y Juan T. Lewis, ya fallecidos, y Horacio Sueldo, que vive. 

Recientemente, con ocasión de los 60 años del Partido Demócrata Cristiano se realizó un congreso ideológico en Huerta Grande, Córdoba, del cual participó, entre otros, el actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo, ex legislador mexicano por el Partido de Acción Nacional (PAN). 

PDC.jpg (225×225)

No hay comentarios:

Publicar un comentario