lunes, 27 de octubre de 2014

Asi nos va cuando hacemos alianzas con peronistas

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IMPUTADO SE PRESENTA. DA EXPLICACIONES. SUGIERE PRUEBA. SOLICITA.

Señor Fiscal:
Carlos María GARCIA, DNI 13.092634 y CUIT 20-13092634-8, con domicilio real en Coronel Pagola 3826 de esta Ciudad, constituyendo domicilio procesal en la calle Perú 1350 piso 2 departamento E  de esta Ciudad, en la causa: “Torres, Ángel Oscar Mariano y Otros s/Proceso contra persona física o jurídica por violación de normas de financiamiento partidario – infracción al artículo 63 inc. B de la ley 26.215” (Expte. N°4241/2014) me presento y, como mejor proceda, digo:

1. HECHOS

1.1.
Mi padre el Ing. Carlos Alfredo GARCIA fue uno de los jóvenes de la Acción Católica Argentina que en 1954 participaron de la fundación, en la clandestinidad, del Partido Demócrata Cristiano. En su mensaje del 11 de julio de 1955 “al pueblo y al gobierno”, cuya copia adjunto, los creadores del Partido señalaban los problemas de la crisis social, exacerbada por el gobierno peronista de entonces: “…el menosprecio gubernativo por la libertad, los derechos humanos y el orden moral…” y detallaban la sistemática negación de derechos constitucionales que vivían en 1955, similar a la que vivimos en la actualidad: “¿Cuántos presos ha habido sin que se les haya sometido a proceso? ¿Cuál domicilio ha sido sagrado para la autoridad? ¿Dónde están los argentinos que niegan la libertad religiosa? ¿Qué movimiento popular pidió el divorcio? ¿A quién satisface el régimen educacional vigente?¿Por qué un ciudadano honesto necesita certificado de buena conducta para trabajar, dar exámenes o viajar? ¿Dónde están la prensa y la radio libres? ¿Es que no constituye motivo de vergüenza nacional la existencia de exiliados? ¿Por qué los datos estadísticos son secreto de Estado? ¿Es posible haber usado el lenguaje del insulto y la diatriba continua como lenguaje oficial? ¿Por qué se prohíbe sistemáticamente el diálogo entre los argentinos? ¿A qué ha quedado reducida la independencia judicial y legislativa? ¿En qué está la dignidad del trabajador, que no se satisface sólo con un salario, por más justo que sea? ¿Dónde están los dirigentes sindicales cuyos nombramientos proceden de elecciones libres? ¿Cómo se compagina la austeridad administrativa y la honestidad personal con la fortuna de muchos de los nuevos capitalistas argentinos?...”
A pesar que estuve afiliado al Partido Demócrata Cristiano desde 1983, nunca participé de sus actividades hasta el año 2012.
El 2 de agosto de 2012 asistí al “Congreso de Refundación” del Partido Demócrata Cristiano de la Capital Federal, celebrado en la sede de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, y a partir entonces frecuenté las reuniones semanales de la junta promotora, ya que el Partido había perdido su personería jurídico política en el distrito.
El 29 de mayo de 2013 el Partido recuperó su personería, y se inició el proceso electoral interno que culminó el 1 de julio de 2013 con la asunción de la actual Junta Ejecutiva del Distrito Capital Federal, que integro en carácter de miembro titular con el cargo de tesorero.
Hasta el 30 de junio de 2013 las funciones de todos los órganos partidarios en el distrito fueron desempeñadas por los interventores designados por la Junta Nacional, señores Eduardo Elías TRABOULSI y Ricardo Narciso ALBARRACÍN.

1.2.  
Conforme “Acta de Constitución de alianza transitoria “Compromiso Federal” Distrito Capital Federal /Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)” de fecha 12 de junio de 2013, obrante a fs. 1 a 4 de las presentes actuaciones, la misma fue conformada por cuatro partidos políticos: Nacionalista Constitucional UNIR, Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, “Es Posible” y Demócrata Cristiano.
La participación del Partido Demócrata Cristiano en la aventura de esta alianza transitoria, destinada al fracaso y al ridículo, fue decidida exclusivamente por los interventores designados por la Junta Nacional, sin ninguna participación de los afiliados ni de los miembros de Junta Ejecutiva, que a la fecha del acta constitutiva de alianza transitoria aún no habíamos asumido.
La cláusula novena del acta citada expresa que: “Todos los aportes públicos que pudieren corresponder a esta Alianza COMPROMISO FEDERAL se distribuirán entre los Partidos integrantes de conformidad al siguiente criterio: 1.- Los recursos que correspondan a esta Alianza para la presente campaña Electoral serán utilizados en su totalidad como fondos de campaña y ejecutados por la autoridad de la misma. 2.- Los Fondos emergentes del Fondo Partidario Permanente se distribuirán de la siguiente manera: a) Los Partidos que integran la presente Alianza Transitoria expresamente acuerdan que los aportes públicos para los partidos políticos dispuestos por la legislación vigente, serán distribuidos equitativamente entre todos los partidos integrantes. b) Para todos los casos en que la asignación de recursos derivados del Fondo Partidario Permanente no pudiere hacerse efectivo para alguno de los Partidos intervinientes en esta Alianza, dichos recursos deberán prorratearse entre los demás partidos integrantes en la misma forma acordada.”
La cláusula décima designa a las siguientes personas: “… quienes firmarán conjuntamente todos los giros y/o libramientos contra la cuenta corriente de la Alianza Compromiso Federal”:
Responsables Económico Financieros:
Sr. Angel TORRES DNI 7.837.040
Dr. Raúl Atilio FRASSINELLI DNI 4.884.912
Sr. Domingo Faustino SARMIENTO DNI 8.685.786 (suplente)
Dr. José ASSEF DNI 7.823.233 (suplente)
Responsable Político de Campaña:
Sra. María Elena LEIVA DNI 6.182.857
Sr. Diego Mario Alexis MARIÑO DNI 28.772.766 (suplente)
Tesorero:
Sr. Antonio Víctor Salvador SETTE DNI 10.403.843
Sr. Sergio Fabián VELAZQUEZ DNI 16.245.999 (suplente)
Y la cláusula décimo primera indica que: “Conducirá esta Alianza COMPROMISO FEDERAL – Distrito Capital Federal, en todas las actividades electorales una Mesa Ejecutiva constituida en representación de PNC UNIR, Sra. Susana T. Sánchez Morteo, en representación de MIDJ el Sr. Diego Mario Alexis Mariño, por el Partido “ES POSIBLE”, el Sr. Antonio Víctor Salvador Sette y Ricardo N. Albarracín por el Partido Demócrata Cristiano, quienes acordarán en quién recaerá la presidencia del cuerpo.-“
Los responsables económico financieros y políticos de campaña, los presidentes y los tesoreros de las agrupaciones políticas son solidariamente responsables de velar por el cumplimiento de las normas de financiamiento partidario (Fallos CNE 3289/04; 3295/04; 3340/04; 3382/04 y 3722/06), por lo tanto, no sólo los responsables económico financieros (de alianza y de listas), sino todas las personas precedentemente indicadas deben ser indagadas.
Más aún cuando –como en el presente caso- no fueron abiertas las sub cuentas bancarias para cada lista, y los recursos fueron utilizados en su totalidad como fondos de campaña y ejecutados exclusivamente por la autoridad de la alianza transitoria.
Según pude observar personalmente, los fondos de la alianza transitoria (así como los minutos de publicidad electoral asignados por el Ministerio del Interior, que también son recursos) fueron manejados por el Señor Angel Oscar Mariano TORRES,  quien se presentaba como colaborador directo del senador Dr. Adolfo RODRIGUEZ SAA (“EL ADOLFO”), por el señor Antonio Víctor Salvador SETTE, interventor del Partido “Es Posible” de la Capital Federal y tesorero de la alianza transitoria  y  por el Dr.  Raúl Atilio FRASSINELLI, quien se presentaba como colaborador directo del diputado Dr. José ASSEF, y serían en consecuencia estas  personas los principales responsables de las presuntas violaciones de normas de financiamiento partidario que se investigan en las presentes actuaciones. Asimismo, la contadora Rosa SAZONIUK DNI 5.935.159 domicilio Ramón L. Falcón 2401 piso 4 departamento C CABA, sería responsable en carácter de partícipe necesaria, por haber sido quien elaboró utilizando el aplicativo “InFiPP” las rendiciones de cuentas de la alianza transitoria y de todas las listas, con excepción de las correspondientes a la lista 504-C “UPAU”, primer precandidato a diputado Dr. MASLATON y a la lista 504-F “Refundación Demócrata Cristiana”, primer precandidato a diputado Dr. LACOUR.

1.3.
Para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) celebradas el domingo 11 de Agosto de 2013 los afiliados de los cuatro partidos que conformaban la alianza transitoria “Compromiso Federal” presentaron una lista de precandidatos a senadores, y seis (6) listas de precandidatos a diputados.
Durante la campaña electoral desarrollada desde el 12 de julio de 2013 hasta el 9 de agosto de 2013, la alianza transitoria, los cuatro partidos que la conformaban, y las listas internas de precandidatos, debimos financiarnos SIN RECURSOS PUBLICOS.
En efecto, tal como surge de los dictámenes del Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Nacional Electoral, y especialmente del detalle de movimientos bancarios obrante a fs. 136 de las presentes actuaciones, las primeras acreditaciones de fondos públicos ocurrieron recién el lunes 12 de agosto de 2013, es decir UN DIA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PASO.

1.4.
Las acreditaciones en la cuenta de la alianza transitoria, según el citado detalle de movimientos (hasta octubre de 2013) y posteriormente según otras constancias del expediente, fueron las siguientes:
Fecha
Concepto
Importe $
12/08/2013
1. Campaña PASO diputados
81.175,96
12/08/2013
2. Impresión boletas PASO senadores
189.296,37
12/08/2013
3. Impresión boletas PASO diputados
189.296,37
13/08/2013
4. Campaña PASO senadores
97.564,06
24/09/2013
5. Campaña elección general diputados
262.874,00
24/09/2013
6. Impresión boletas elección general diputados
283.944,55
14/03/2014
7. Impresión boletas adicional s/apelación
946.481,85

Total
2.050.633,16

1.5.
Estos fondos, fueron aplicados de la siguiente manera:

1.5.1. Campaña PASO diputados $ 81.175,96
Acreditados en la cuenta corriente de la alianza transitoria el 12 de agosto de 2013.
Según el citado detalle de movimiento (hasta octubre de 2013), fueron aplicados a cheques emitidos y gastos bancarios siguientes:

A) Cheques emitidos:

Cheque 72401955 por $ 6.000,00 - Debitado en la cuenta corriente el 23 de setiembre de 2013. Beneficiario: Contadora Rosa Sozoniuk; concepto: honorarios preparación de rendiciones de cuentas. Fue incluido en los informes finales de las listas 504-A, B, D, E y F a razón de $ 1.000,00 en cada una de ellas. La lista 504-C no reconoce el egreso como  propio.

Cheque 72401956 por $ 7.843,75 - Debitado en la cuenta corriente el 3 de septiembre de 2013. Por su monto posiblemente el beneficiario fue alguno de los partidos componentes de la alianza transitoria y el concepto “remanente de fondos”, ver cheque 72401960.

Cheque 72401958 por $ 7.843,75 - Debitado en la cuenta corriente el 2 de septiembre de 2013. Por su monto posiblemente el beneficiario fue alguno de los partidos componentes de la alianza transitoria y el concepto “remanente de fondos”, ver cheque 72401960.

Cheque 72401960 por $ 7.843,75 - Debitado en la cuenta corriente el 3 de septiembre de 2013. Beneficiario: Partido Demócrata Cristiano; concepto: “remanente de fondos”. Fue incluido en el informe final de la lista 504-F Refundación Demócrata Cristiana que presenté el 11 de septiembre de 2013.

Cheque 72401961 por $ 5.100,00 - Debitado en la cuenta corriente el 2 de septiembre de 2013. No hay indicios que permitan determinar beneficiario ni concepto.

Cheque 72401962 por $ 2.700,00 - Debitado en la cuenta corriente el 2 de septiembre de 2013. No hay indicios que permitan determinar beneficiario ni concepto.

Cheque 72401964 por $ 6.000,00 - Debitado en la cuenta corriente el 3 de septiembre de 2013. Beneficiario: Dr. Miguel Angel LACOUR. Concepto: aporte para gastos de fiscales. Fue incluido en el informe final de la lista 504-F Refundación Demócrata Cristiana que presenté el 11 de septiembre de 2013.

Cheque 72401965 por $ 6.000,00 - Debitado en la cuenta corriente el 12 de septiembre de 2013. Por su monto posiblemente el beneficiario fue alguna de las listas internas, y su concepto aporte para gastos de fiscales.

Cheque 72401966 por $ 6.000,00 - Debitado en la cuenta corriente el 2 de septiembre de 2013. Beneficiario: Dr. Carlos  MASLATÒN. Concepto: aporte para gastos de fiscales. Fue incluido en el informe final de la lista 504-C UPAU.

Cheque 72401967 por $ 6.000,00 - Debitado en la cuenta corriente el 6 de septiembre de 2013. Por su monto posiblemente el beneficiario fue alguna de las listas internas, y su concepto aporte para gastos de fiscales.

Cheque 72401968 por $ 6.000,00 - Debitado en la cuenta corriente el 3 de septiembre de 2013. Por su monto posiblemente el beneficiario fue alguna de las listas internas, y su concepto aporte para gastos de fiscales.

B) Gastos Bancarios

Comisión transferencia debitada el 14 de agosto de 2013 $ 300,00, más IVA $ 63,00. Total $ 363,00
Intereses debitados el 27 de agosto de 2013 $ 6,08
Comisión mantenimiento de cuenta debitado el 30 de agosto de 2013 $ 130,00 más IVA $ 27,30. Total $ 157,30
Comisión mantenimiento de cuenta debitado el 27 de septiembre de 2013 $ 130,00 más IVA $ 27,30. Total $ 157,30
Comisión mantenimiento de cuenta debitado el 25 de octubre de 2013 $ 143,00 más IVA $ 30,30. Total $ 173,30
Comisión transferencia debitada el 5 de noviembre de 2013 $ 300,00 más IVA $ 63,00. Total $ 363,00
Deduciendo los cheques y gastos bancarios detallados, al 5 de noviembre de 2013 existiría en la cuenta corriente un saldo remanente de $ 10.625,80

Estos fondos (eventualmente netos de posteriores gastos bancarios), podrían permanecer acreditados en la cuenta corriente en el Banco de la Nación Argentina perteneciente a la alianza transitoria, o bien haber sido dispuestos por TORRES, FRACCINELLI y SETTE, quienes tenían el manejo de la cuenta bancaria.

Los responsables económico financieros de cada lista no tenemos ni tuvimos posibilidad alguna de acceder a estos fondos.

1.5.2. Impresión boletas PASO senadores $ 189.296,37

Acreditados en la cuenta corriente de la alianza transitoria el 12 de agosto de 2013.
Entregados a la empresa “Payne SA” CUIT 30-67342736-3, perteneciente a la familia RODRIGUEZ SAA, mediante transferencia de fecha 14 de agosto de 2013 por $ 476.156,00, la cual originó un gasto de $ 363,00 por comisiones bancarias e IVA, que fue soportado indebidamente por la campaña de diputados, cuando debía haber sido prorrateado.
Estos $ 476.156,00 transferidos resultan de la sumatoria de $ 189.296,37  impresión boletas PASO senadores (1.5.2.), más $ 189.296,37 impresión boletas PASO diputados (1.5.3.), más $ 97.564,06 campaña PASO senadores (1.5.4.), menos $ 0,80 redondeo.

a) Tal como explica el Sr. Juan Carlos LYNCH, responsable económico financiero de la lista 504-C UPAU, en su presentación obrante a fs. 161 y ss., las listas internas jamás recibimos de la alianza transitoria dinero para imprimir las boletas electorales. Las boletas fueron impresas por “EL ALBERTO”, y entregada  a cada lista una cantidad nominal de 500.000 boletas. La cantidad real recibida fue menor, y además debieron descartarse gran cantidad mal impresas o mal guillotinadas, por resultar ilegibles los nombres de la alianza, la lista, o los candidatos.

b)  Cada lista recibió sus boletas a mediados de julio de 2013. En el caso de la lista 504-F Refundación Demócrata Cristiana el primer precandidato Dr. Miguel Angel LACOUR las retiró personalmente de una imprenta, ubicada en el barrio de Barracas en la ciudad de Buenos Aires,  Las facturas tipo “C” Nº118 del 16 de julio de 2013 por $ 276,00 y Nº25 del 19 de julio de 2013 por $ 414,00 acompañadas como comprobantes Nº37 y Nº38 al informe final de la lista 504-F que presenté el 11 de setiembre de 2013 corresponden a gastos de traslado de paquetes de boletas electorales solventados por el Dr. LACOUR, a quien sugiero se cite a declarar como testigo para que informe con mayor precisión de dónde retiró las citadas boletas.      

c) La empresa “Payné SA” emitió con fecha 16 de agosto de 2013 las facturas B 0018-00007956  por $ 378.592,74 y B 0018-00007957 por $ 97.564,06.

d) Dichas facturas no están  emitidas a nombre de la alianza transitoria “Compromiso Federal” de Capital Federal constituida el 12 de junio de 2013, con domicilio en Avenida Rivadavia Nº2031 piso 3 oficina 5 de la CABA, sin CUIT y con CDI (clave de identificación emitida por AFIP) 30-71411342-5, sino a nombre de una entidad homónima constituida en el año 2011, con domicilio en el teatro “El Victorial” y residencia de “EL ALBERTO” calle Piedras 720 de la CABA, con CUIT 30-71200345-2.

e) Como señala el Cuerpo de Auditores Contadores de la CNE, las facturas fueron emitidas dos días después de la transferencia de los fondos para su presunto pago.

f) Se facturó en forma global, por importes idénticos a los transferidos por el Ministerio del Interior a la alianza transitoria, sin indicar precios unitarios, en violación de normas tributarias sobre facturación.

g) La factura B0018-00007956 por $ 378.592,74 cuya fotocopia acompaño, indica como concepto: cantidad: 1,000 y descripción: 3000000 V 2C Dip Nac Dis Cap F. El importe de esta factura se aplicó la mitad a la lista de precandidatos a senadores, y un doceavo a cada una de las seis listas de precandidatos a diputados nacionales.

h) La factura B0018-007957 por $ 97.564,06 cuya fotocopia acompaño, indica como concepto: cantidad 1,000 y descripción: afic. vol. y prop. camp. SN y DP. El importe de esta factura coincidente con el de la acreditación para Campaña PASO senadores (ver apartado 1.5.4.) se aplicó en su totalidad a la lista de precandidatos a senadores.

i) Tal como insinúa el Cuerpo de Auditores Contadores de la CNE la firma Payné SA exterioriza vinculaciones económicas con “EL ALBERTO” y “EL ADOLFO”: su nombre alude a Payné Guor, cacique de los indios ranqueles de comienzos del siglo XIX con quien los hermanos RODRIGUEZ SAÁ se consideran emparentados a través de la cautiva Rosario SAÁ; los cargos del directorio y gerenciales estuvieron y están ocupados por miembros de la familia RODRIGUEZ SAÁ; su actividad principal es la edición de periódicos, publicaciones periódicas y revistas (diario “La República”, y “Boletín Oficial” de la provincia de San Luis), pero también se dedica a: cría de ganado bovino, servicios de publicidad, emisión y retransmisión de radio (“Radio Popular”, de San Luis), servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados, servicios de playas de estacionamiento y garages, y producción de programas de televisión.

1.5.3. Impresión boletas PASO diputados $ 189.296,37

Acreditados en la cuenta corriente de la alianza transitoria el 12 de agosto de 2013.
Entregados a la empresa “Payne SA” CUIT 30-67342736-3, perteneciente la familia RODRIGUEZ SAA, según lo indicado en 1.5.2.

1.5.4. Campaña PASO senadores $ 97.564,06

Acreditados en la cuenta corriente de la alianza transitoria el 13 de agosto de 2013.
Entregados a la empresa “Payne SA” CUIT 30-67342736-3 perteneciente a la familia RODRIGUEZ SAA, según lo indicado en 1.5.2.

1.5.5. Campaña elección general diputados $ 262.874,00

Acreditados en la cuenta corriente de la alianza transitoria el 24 de setiembre de 2013.
Recibidos  por la alianza transitoria por error del Ministerio del Interior, ya que por la renuncia de los precandidatos a senadores y a diputados provenientes de los partidos “Es Posible” y ”UNIR” la alianza transitoria no se presentó a las elecciones generales.
Estos fondos fueron acreditados con posterioridad a las fechas en que se elaboraron los informes finales, lo cual explica su omisión en los mismos.
A fs. 138 FRASSINELLI acredita la restitución de este aporte, mediante transferencia del 5 de noviembre de 2013 por $ 548.818,55, la cual originó un gasto de $ 363,00 por comisiones bancarias e IVA, que fue soportado indebidamente por la alianza transitoria. Estos $ 548.818,55 transferidos resultan de la sumatoria de $ 262.874,00 para campaña elección general diputados (1.5.5.), más $ 283.944,55 para impresión boletas elección general diputados (1.5.6.).
Con relación a las elecciones generales de diputados nacionales, existió durante unos días la posibilidad de presentar una lista encabezada por MASLATÓN (UPAU) y LACOUR (Refundación Demócrata Cristiana), que fue abortada por nuevas renuncias de precandidatos provenientes de “Es Posible” y “UNIR”, quienes través de terceros habrían exigido a MASLATÓN la suma de $ 500.000,00 para evitar la caída de la lista.

1.5.6. Impresión boletas elección general diputados $ 283.944,55

Acreditados en la cuenta corriente de la alianza transitoria el 24 de setiembre de 2013. (Ídem ítem 1.5.5. precedente).

1.5.7. Impresión boletas adicional s/apelación $ 946.481,85

Resultantes del fallo Nº5193/2013 del 3 de diciembre de 2013, según surge de fs. 158 de las presentes actuaciones.

Presuntamente acreditados en la cuenta corriente de la alianza transitoria el 14 de marzo de 2014, según dictamen del Cuerpo de Auditores Contadores de la CNE.
Sugiero como medio de prueba se oficie al Banco de la Nación Argentina para que informe los movimiento de la cuenta corriente de la alianza transitoria posteriores a los que surgen de fs. 136, es desde el 25 de octubre de 2013, a fin de conocer la situación de estos fondos.
Estos fondos (en caso de haber sido acreditados), podrían permanecer acreditados en la cuenta corriente en el Banco de la Nación Argentina perteneciente a la alianza transitoria, o bien haber sido dispuestos por TORRES, FRACCINELLI y SETTE, quienes tenían el manejo de la cuenta bancaria.

Los responsables económico financieros de cada lista no tenemos ni tuvimos posibilidad alguna de acceder a estos fondos. En mi caso, tuve conocimiento de su existencia recién en septiembre de 2014, al tomar conocimiento de lo resuelto en las actuaciones “Alianza Compromiso Federal Capital Federal y otro s/Control de Informe de Campaña en elecciones primarias – 2013” (Expte. 1003075/2013).

Estos fondos fueron asignados y eventualmente acreditados con posterioridad a las fechas en que se elaboraron los informes finales, lo cual explica su omisión en los mismos.

Si en los procesos de control de financiamiento partidario, los jueces federales con competencia electoral advirtiesen la presunta comisión de un delito que no fuese de su competencia, tendrían la obligación de remitir copia certificada de las actuaciones al tribunal competente, sin detener la tramitación de las causas (Fallo CNE 3810/07), lo cual podría ser de aplicación respecto de hechos mencionados en 1.5.1. a 1.5.5.

1.6.
Durante el mes y medio transcurrido desde mi designación como representante económico financiero de la Lista 504-F y hasta el día de las elecciones PASO domingo 11 de agosto de 2012 fui convocado a sólo dos reuniones con representantes de la alianza transitoria:

En la primer reunión, realizada en la sede de Avenida Rivadavia 2031 piso 3 oficina 5 CABA con los representantes económico financieros de la alianza transitoria y de cada una de las listas, se nos explicó que aún no habían logrado la apertura de la cuenta bancaria, que los fondos a recibir del Ministerio del Interior serían manejados exclusivamente por las autoridades de la alianza transitoria y sin participación de las listas según lo acordado en el acta constitutiva, que el dinero para imprimir las boletas electorales sería adelantado por “EL ALBERTO” y luego reembolsado al mismo, y que en caso de existir remanente se iban a transferir fondos a cada lista para gastos de fiscales.    

En la segunda reunión, realizada en el teatro “El Victorial” de la calle Piedras 720 CABA, presidida por el primer precandidato a senador y con presencia de los precandidatos a diputados nacionales por todas las listas, se nos explicó que los minutos de publicidad radial y televisiva asignados por el Ministerio del Interior serían manejados exclusivamente por las autoridades de la alianza transitoria y sin participación de las listas, y que para considerar la asistencia de “EL ALBERTO” a actos organizados por las listas debíamos coordinar su agenda con el Sr. Angel TORRES, quien me entregó la tarjeta personal que acompaño, con el texto impreso: “Angel Torres, Prosecretario Administrativo Interbloque Parlamentario Federal angeltorres2008@yahoo.com.ary agregado a mano: 15 6568-6049.

1.7.
El lunes 2 de septiembre de 2013 recibí a través del Secretario de Organización de la Junta Ejecutiva del Partido Demócrata Cristiano de la Capital Federal Señor Roberto Jorge MARTINEZ, dos cheques emitidos por la alianza transitoria:

a) El cheque c/Banco Nación Nº72401960 por la suma de $ 7.843,75, beneficiario “Partido Demócrata Cristiano” emitido el 30 de agosto de 2013, por el que extendí el recibo C0001-00000029 cuyo duplicado acompañé a mi presentación de informe final de la Lista 504-F el 11 de septiembre de 2013. Según se me dijo, este importe correspondía al “remanente de fondos” después de pagados los gastos de la alianza transitoria.

b) El cheque c/Banco Nación Nº72401964 por la suma de $ 6.000,00, beneficiario “Miguel Angel LACOUR” emitido el 30 de agosto de 2013 y endosado por su beneficiario, por el que extendí el recibo C0001-00000030 cuyo duplicado también acompañé a mi presentación de informe final de la Lista 504-F el 11 de septiembre de 2013. Según se me dijo, este importe correspondía a “reintegro de gastos de fiscales”.

En ese momento también se me dijo que el informe final de la lista 504-F sería preparada por las autoridades de la alianza transitoria, y que en los próximos días me convocarían para exhibirme el borrador del mismo.

Ambos cheques los cobré por ventanilla el martes 3 de septiembre en la sucursal Balvanera del Banco de la Nación Argentina, utilizando dichos fondos para cubrir gastos de campaña según la rendición de cuentas presentada el 11 de septiembre de 2013.

1.8.
Una semana después, el lunes 9 de septiembre de 2013, aproximadamente a las 18:00 horas, se comunicaron a mi celular indicándome que debía concurrir en forma urgente al despacho del diputado José ASSEF, oficina 1115 del Anexo del Congreso de la Nación, a fin de suscribir el informe final de la Lista 504-F, que debía presentarse indefectiblemente el martes 10 de septiembre de 2013.

Me dirigí a dicho lugar, donde una persona me exhibió el proyecto de informe final de la Lista 504-F generado con InFiPP, que acompaño, según el cual habrían existido ingresos para la campaña en concepto de aporte público por $ 41.550,82, gastos operativos de campaña por $ 32.549,40 y un saldo de fondos de campaña (a reintegrar) de $ 9.001,42

No ajustándose ese informe final a la realidad, manifesté que me negaba a suscribirlo, y me retiré.

1.9.
Al día siguiente, martes 10 de septiembre de 2013, por la mañana, concurrí a la Mesa de Entradas “Control Patrimonial”, donde para mi sorpresa encontré al apoderado de la alianza Dr. Pablo Héctor SARLO, quien se disponía a presentar los informes de las seis listas de precandidatos a diputados nacionales, inclusive el que pocas horas antes me había negado a firmar.

A mi requerimiento, el Dr. SARLO retiró el informe final de la Lista 504-F, y presentó sólo los de las restantes listas, todos ellos sin firmas de los respectivos responsables económico financieros.

1.10.
Ese mismo día preparé el informe final de la lista 504-F Refundación Demócrata Cristiana, que presenté el 11 de septiembre de 2013, obrante a fs. 96 y ss. de las presentes actuaciones, formulando las aclaraciones que aquí ratifico:

“Que el informe no fue presentado en término ante la Alianza Transitoria “Compromiso Federal”, por cuanto hasta el lunes 9 de septiembre no me había sido informado el monto de los gastos efectuados por la alianza para la lista 504- F (impresión de boletas de sufragio y honorarios contables).

Que las subcuentas previstas por el art. 23 del decreto 443/11 nunca llegaron a abrirse, por lo que los gastos fueron pagados en efectivo.

Que los aportes públicos por $ 46.393,15 entregados por la alianza transitoria a la lista 504-F fueron recibidos de la siguiente manera:
  1. La suma de $ 7.843,75 en cheque c/Banco Nación Nº72401960 beneficiario “Partido Demócrata Cristiano” emitido el 30/08/2013 (…)
  2. La suma de $ 6.000,00 en cheque c/Banco Nación Nº72401964 beneficiario “Miguel Angel Lacour” emitido el 30/08/2013 (…)
  3. La suma de $ 31.549,40 en imputación a la lista 504-F de la parte proporcional de la factura por impresión de boletas de sufragio por $ 378.592,74 (…). Tomé conocimiento de esta imputación el lunes 09/09/2013 al ser citado en forma urgente para concurrir a la oficina 1115 del anexo del Congreso de la Nación (Despacho del Diputado Dr. Assef), donde me fue exhibido un proyecto de informe final, que no suscribí.
  4. La suma de $ 1.000,00 en imputación a la lista 504-F de la factura C0001-00001804 por servicios contables (…). Tomé conocimiento de esta imputación en el mismo momento indicado en el apartado 3 precedente.
Que tal como surge de la página web www.pjn.gob.ar los aportes públicos para la campaña y para impresión de boletas no fueron distribuidos en partes iguales entre las listas de precandidatos conforme el art. 23 del Decreto 443/11, ya que la lista 504-A recibió $ 32.549,40, la lista 504-B recibió $ 71.671,30, la lista 504-C recibió $ 45.078,73, la lista 504-D recibió $ 32.549,40 y la lista 504-E recibió $ 45.078,73”


1.11.
Con relación al informe final de la lista 504-C UPAU, su representante económico financiero Sr. Juan Carlos LYNCH ha aclarado debidamente que sus ingresos para la campaña en concepto de aporte público fueron $ 31.549,40 en boletas electorales, más el cheque Nº72401966 por $ 6.000,00, o sea un total de $ 37.549,49, totalmente gastados, y no ingresos para la campaña en concepto de aporte público por $ 45.078,73, gastos operativos de campaña por $ 38.514,20 con un saldo de fondos de campaña (a reintegrar) de $ 6.564,53, como surgía del informe presentado sin firma por el apoderado Dr. SARLO el 10 de septiembre de 2013.

1.12.
Con relación al informe final de la alianza transitoria, y a los informes finales de las restantes listas 504-A, B, D y E, el tesorero de la alianza transitoria Antonio Víctor Salvador SETTE me solicitó colaborar con él para rectificar los mismos, adecuándolos a la documentación existente.

Me reuní varias veces con SETTE, y durante prácticamente un año lo llamé decenas de veces a su teléfono celular 11 3440-3032, desde mi teléfono celular 11 3800-2796. El detalle de las comunicaciones entre ambos celulares puede requerirse a AMX de Argentina SA (“Claro”).

De estas gestiones dan cuenta los escritos obrantes a fs. 126 y a fs. 132 de estas actuaciones, presentados por el apoderado del Partido Demócrata Cristiano de la Capital Federal Dr. José Eduardo KENNY, donde ratifica que sólo los representantes de los partidos UNIR y Es Posible intervinieron en el movimiento de dinero de la alianza transitoria.

1.13.
Con relación al informe final de la lista 504-E primer candidato a diputado Teresa CALLERI DE GENNARO, que obra a fs. 82 y ss de las presentes actuaciones, expongo lo siguiente, absteniéndome de formular comentarios:

a)     Según el informe sus ingresos para la campaña en concepto de aporte público fueron los $ 45.078,73, totalmente gastados, sin existir créditos, deudas, ni saldo de fondos de campaña.

b)     Entre la documentación de respaldo se encuentran los siguientes elementos:

  1. un sobre con membrete de la H. Cámara de Diputados de la Nación, con las siguientes inscripciones: “Dip. Alberto Assef. CORRESPONDE A GASTOS Realizados por la Línea Interna “UNIDOS ES MEJOR” – CAP. FED. Nº504-E. El monto gastado es una DEUDA con Teresa Calleri de Gennaro.”
  2. Un listado de 9 comprobantes de gastos, con fechas de emisión del 16 de julio de 2013 al 10 de agosto de 2013, cuyo total impreso en el listado arroja $ 7.740,00 Sin embargo, si se suman los importes indicados en el listado se obtienen un total de $ 7.785,00 y si se suman los importes de cada comprobante se obtiene un total de $ 7.795,00
  3. Están también los 9 comprobantes detallados, el más significativo de los cuales es una factura tipo “B” Nº0001-00000022 emitida el 10 de agosto de 2013 por “Don Pedro, de Alejandro De Gennaro” CUIT 20-29038185-2 por un importe global de $ 6.000,00 en concepto de “frutas y verduras”, sin indicar cantidades ni precios unitarios (en violación de normas tributarias sobre facturación), con  un papel adherido donde se lee: “Llenar lo que falta y pasarme detalle, (si va 504-E o qué)”
  4. Un recibo tipo “C” Nº0001-00000058 emitido el 21 de agosto de 2013 por Tamara Bielkiewicz CUIT 27-26047356-0 por $ 1.081,33 en concepto de honorarios administrativos. La emisora tiene el mismo domicilio que la contadora SOZONIUK, Ramón Falcon 2401 4ºC CABA
  5. Una factura tipo “C” Nº0001-00001805 emitida el 1 de septiembre de 2013 por la contadora SOZONIUK por $ 1.000,00 en concepto de honorarios.
  6. Un recibo informal emitido el 3 de septiembre de 2013 por Ariel Valladolid por $ 1.950,00 en concepto de tareas de fiscalización, acompañado de un listado de fiscales.
  7. Un recibo informal emitido el 4 de septiembre de 2014 con firma ilegible, por $ 500,00 en concepto de distribución de boletas.
  8. Un papel con la inscripción: “Pasado por Tel – VIERNES. Falta comprobante $ 850 x Control de fiscalización Sr. Ricardo Martínez”.
Acompaño fotocopia de los elementos mencionados, que ilustran sobre la forma en que se armaron los informes finales de las listas 504-A, B, D y E.

2. DERECHO

Leyes 23298, 26571, 26774, sus modif.  y ccdtes.; CPPN; Cámara Nacional Electoral, Financiamiento de los Partidos Políticos, Jurisprudencia 2002-2009, Bs. As. Agosto de 2009: Fallos CNE 3289/04; 3295/04; 3340/04; 3382/04 y 3722/06 (pág. 3) y 3810/07 (pág. 13).

3. PRUEBA

Acompaño la siguiente prueba documental:
1.      Folleto “La Democracia Cristiana Argentina al pueblo y al gobierno”
2.      Fotocopia Factura B0018-00007957 emitida por Payne SA
3.      Fotocopia Factura B0018.00007958 emitida por Payne SA
4.      Tarjeta Sr. Angel Torres
5.      Informe Final Lista 504-F (no presentado), en 6 hojas
6.      Fotocopia documentación respaldatoria informe final lista 504-E, en 13 hojas.

Que sugiero sea citado como testigo el Dr. Miguel Angel LACOUR, DNI 4.145.414, médico, domicilio Avenida Santa Fe 1611 piso 6 CABA.

Que sugiero sean citadas como testigos e imputadas en caso de corresponder las siguientes personas:
1.     Dr. Raúl Atilio FRASSINELLI DNI 4.884.912, abogado, domicilio Virrey Cevallos 1159 piso 2 departamento A CABA
2.     Sr. Domingo Faustino SARMIENTO DNI 8.685.786, abogado, domicilio Scalabrini Ortiz 2904 piso 1 departamento B CABA
3.     Dr. José ASSEF DNI 7.823.233, abogado, domicilio Uruguay 654 piso 5 oficina 512 CABA
4.     Sra. María Elena LEIVA DNI 6.182.857, ama de casa, domicilio Aquino 6021 CABA
5.     Sr. Antonio Victor Salvador SETTE DNI 10.403.843, domicilio Quinquela Martín 745 CABA
6.     Sr. Sergio Fabián VELAZQUEZ DNI 16.245.999, domicilio Barrio Piedrabuena Nº39 piso 1 departamento A CABA
7.     Sra. Susana T. SANCHEZ MORTEO DNI 4.600.987, ama de casa, domicilio Uruguay 654 piso 5 oficina 512 CABA
8.     Sr. Ricardo Narciso ALBARRACIN DNI 18.125.638 músico, domicilio Uspallata 1735 piso 2 departamento 8 CABA
9.     Dr. Alberto RODRIGUEZ SAA, DNI 7.376.367 abogado, domicilio Piedras 722 CABA
10. Dr. Adolfo RODRIGUEZ SAA, DNI 6.819.672, abogado, domicilio Inocencio Guerrero 101, Juana Koslay, San Luis.
11. Dra. Rosa SOZONIUK DNI 5.935.159, contadora pública, domicilio Ramón Falcon 2401 piso 4º departamento C CABA

Que sugiero como prueba informativa se oficie:

1.     Al Banco de la Nación Argentina, sucursal Balvanera, domicilio Avenida Corrientes 2156 CABA, para que informe los movimientos bancarios de la cuenta corriente perteneciente a la alianza transitoria “Compromiso Federal” de la Capital Federal CDI 30-71411342-5 desde su apertura hasta su cierre, o en caso de permanecer abierta hasta la actualidad, acompañando copia de frente y dorso de los cheques pagados con cargo a la misma.

2.     A la firma AMX de Argentina SA CUIT 30-66328849-7, domicilio Avenida de Mayo 878 CABA para que informe las llamadas efectuadas desde la línea de telefonía celular “Claro” número 11 3800-2796 perteneciente a Carlos María GARCIA a la línea de telefonía celular número 11 3440-3032 en el período desde el 11 de septiembre de 2013 hasta la fecha.

3.     Al registro Público de Comercio de la ciudad de San Luis, a fin de que remita copia del legajo perteneciente a la firma Payné S.A., con domicilio en Avenida Lafinur 924 de la ciudad de San Luis, Provincia de San Luis.

5. PETITORIO

En virtud de lo expuesto, a esa Fiscalía solicito:

1.     Se me tenga por presentado espontáneamente, por constituido el domicilio procesal, por dadas las explicaciones, por acompañada la prueba documental aportada, y por sugeridos restantes medios de prueba.

2.   Se tenga presente todo lo declarado, a fin de establecer eventuales nuevos imputados en la presente causa.

3.    Se me excluya de la presente causa sin formular acusación en mi contra.


Carlos Maria Garcia

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