sábado, 20 de septiembre de 2014

Con Debate Sin Combate: Gustavo Vera


Con debate, sin combate. Radio Cultura FM 97,9. Sábado 20 de setiembre de 2014: Legislador Gustavo Javier Vera, Silvia Mollo, Guillermo Sueldo, Eduardo Verdile. Conducción Carlos Daniel Maccagnone.

Con Debate Sin Combate, programa del sábado 20 de setiembre de 2014

Entrevista a Gustavo Vera

Idoneidad de los políticos

En la Argentina tenemos, dentro de la desgracia que significa la ininterrumpida corrupción y la falta de sanción judicial de los que administran fraudulentamente la cosa pública, tenemos políticos que se repiten como figuritas todo el tiempo. 
Por lo tanto, no es tan difícil darse cuenta quiénes nos están engañando, o quiénes nos prometen espejos de color y después van a hacer otra cosa. 
Vos fijate que la mayoría de los que integran el gobierno vienen reciclados de haber formado parte o de La Alianza o del gobierno menemista.
Es decir, en realidad, todos tienen de alguna manera un pedigree desde el cual se los puede analizar.
De cualquier manera me parece que tendría que haber algún tipo de ley o algún tipo de legislación que sancione a aquellos partidos que hacen promesas en campaña y que después no las llevan adelante. Eso me parece que sería importante.

Elecciones

Sería importante eliminar la lista sábana, por ejemplo. Eso es clave. La lista sábana es clave, y que se vote en forma personal a cada candidato.
Ley de lemas no es exactamente, porque vos cuando votás por ejemplo lista de senadores, diputados, legisladores sea en el ámbito nacional o sea en el ámbito municipal votás cabezas de lista, y como mucho conocés a los primeros dos o tres, pero no conocés a toda la lista que va atrás. 
Y en la que va atrás frecuentemente están los que cocinan el guiso y aparecen ahí todos los prontuariados.
Obviamente no te van a poner a la cabeza de la lista a alguien que esté cuestionado. 
Te lo van a poner escondido: como quinto, como sexto, como séptimo.
Y vos sin saber estás votando corruptos, o estás votando tipos con prontuario, porque en realidad estabas votando al que iba a la cabeza de la lista que en general parecía una persona, o es una persona honesta.
Te doy un ejemplo: la gente que votó en Rosario a María Eugenia Bielsa no sabía toda la pandilla que venía atrás; la gente que votó a Oyhanarte tampoco sabía toda la pandilla que venía atrás.
Lo mismo en el caso de UNEN, lo mismo en el caso de Taiana y puedo seguir, en todos los partidos pasa lo mismo.
El sistema sábana se presta concretamente para colar todo el tiempo gente corrupta, gente con prontuario, gente que no es muy conocida y que de alguna manera en las sombras va manteniendo este sistema de cosas.
Ahí lo que se planteó por ejemplo en UNEN fue el problema de que en realidad la lista de Coalición Sur era inobjetable. El problema es que después fueron cuatro listas que compitieron en las PASO, se armó un sistema proporcional, que dentro de todo lo que había era bastante democrático, pero bueno, ahí quedaron algunos muchacho que realmente eran complejos. Y que eran complejos no producto de la lista que nosotros integrábamos.
Detrás de Loustou estaba el Coti Nosiglia y había un montón de personajes que ya los conocemos, no precisamente por haber hecho demasiado bien a la Patria.
A mi me parece que el problema pasa de alguna manera porque la gente pueda elegir individualmente cada senador y cada diputado, o sea que arme su lista, concretamente, que arme su lista así sea con gente de distintos partidos. 
Que el votante arme la lista, que haya alguna forma de que pueda armar la lista y no que tenga que votar una sábana.
La sábana ya de por sí es una garantía de corrupción.
Por ejemplo, en la lista había que no conocía. No tenía la menor idea, era la primera vez que integraba una lista. Y laburabas, y no la conocías. Gente que iba en la lista de UNEN, que venía no de Coalición Sur, sino de Suma más, después vos los ves en el devenir de las votaciones y realmente votan el endeudamiento de la ciudad, votan cosas escandalosas, y la verdad que vos en la previa no te podías dar cuenta.
Ahora qué pasa, si la gente vota en forma uninominal, nadie votaría a esa persona porque no la votan ni en la manzana de su casa, porque nadie la conoce. Ahí si habría de alguna manera un premio al mérito.
Cosa que ahora no ocurre, porque justamente la sábana se arma para poder colar a un montón de tipos que de otra manera no podrían ser jamás ni diputados, ni senadores, ni legisladores.

Seguridad

A mi me parece que por ejemplo en el plan de seguridad que en su momento formuló Beliz con Cuantin  y con Campagnoli, en los trazos gruesos, más allá de los detalles, había algunas cosas que plantearon que yo estaba totalmente de acuerdo.
Por ejemplo, que se disuelva la SIDE y se arme una agencia federal de inteligencia bajo control parlamentario me parece que es algo razonable.
Me parece razonable que en toda fuerza de seguridad haya gente civil, concretamente.
Además le agregaría la sindicalización de las fuerzas de seguridad, porque eso permitiría que el policía honesto se delimite del policía corrupto y del policía chorro.
La sindicalización: que permita concretamente que se puedan agremiar, que puedan plantear sus reclamos, que puedan plantear por ejemplo que un policía pueda presentarse y denunciar en su gremio que el comisario donde él trabaja está robando, o tiene una quinta.
Se entiende: quinta se le llama en la jerga mafiosa a zonas liberadas donde tienen recaudación del crimen organizado. Por ejemplo en Brasil esto funcionó bastante bien. O sea la sindicalización permitió depurar muchísimo elemento corrupto que había dentro de las fuerzas de seguridad.
Que hoy están estigmatizadas las fuerzas de seguridad como corruptas, globalmente, pero hay mucha gente que compone las fuerzas de seguridad que no es corrupta. Pero que con miedo nos da denuncias a nosotros o a Marta Peloni, o a otras organizaciones que se encargan de denunciar temas de crimen organizado. Con miedo, porque si los pescan obviamente pierden el trabajo, porque han roto la verticalidad.
Pero acá la verticalidad está al servicio no de mayor disciplina, sino al servicio de tapar hechos mafiosos.
Y se ha demostrado en muchos países del mundo que la sindicalización no es incompatible concretamente con la disciplina que tiene que tener para cumplir sus funciones.

Sindicatos

Los sindicatos en sí no tienen la culpa del devenir que han tenido algunos sindicatos, y no todos los sindicatos son iguales. Hay algunos sindicatos que no tienen obra social y objetivamente más allá de los dirigentes que tengan tienen unas prácticas que son inevitablemente democráticas.
Uno puede cuestionar tal o cual aspecto estatutario, pero en general los sindicatos que aparecieron más cuestionados son los que empezaron a armar emporios a partir del manejo de la obra social concretamente. Habría que poner en discusión esa cuestión pero no el sindicato.
Para mi lo que tendría que haber obviamente es derecho de mayorías y minorías, con sistema proporcional de representación, sistemas de representación directa en las cuestiones más importantes, por ejemplo asambleas, o referéndum que haga el propio sindicato.

Hay unas cuantas seccionales sindicales que funcionan bien, y hay otras que funcionan de manera corrupta y mucho tiene que ver con el punto de la obra social.
Y es más, y no tiene que ver necesariamente con el encuadramiento CGT / CTA porque vos podés encontrar sindicatos bastante cuestionados dentro de la CTA
y otros sindicatos que están bastante limpios dentro de la CGT, y a la inversa.

Incautación de bienes de la mafia

La pata más importante es la económica: lo que hay que hacer es una ley como la de Pío Latorre, como en Italia.
Una ley de incautación de los bienes de la mafia, concretamente. 
Cuando se descubre in fraganti, delitos de tipo mafioso, como por ejemplo narcotráfico, trabajo esclavo, trata sexual, trata de bebés, tráfico de órganos, automáticamente se procede a la incautación de esos bienes, y su reutilización social.
¿Como es la reutilización social? En Italia existe un instituto que administra los bienes decomisados.
Es un instituto del estado, que lo elige el parlamento por dos terceras partes.
A ese instituto el parlamento le da año a año las prioridades de cómo se va a reutilizar todo lo que se va decomisando a la mafia. 
Todo lo que se vaya decomisando, hay un orden de prioridades: tanto se utiliza en salud, tanto en educación...
El Congreso elige a quien dirige el instituto que administra los bienes decomisados, que es un instituto del Estado, que administra todo lo que se decomisa: ¿Qué se decomisa en Italia? Campos, bancos, dinero en efectivo, empresas. 
Porque qué pasa: no es que se decomisa solamente el prostíbulo o el bunker narco, se sigue toda la ruta del dinero.
Y todo lo que fueron lavando en la cadena económica se lo va incautando.
Por ejemplo la última vez que estuve en Roma, que fue en mayo de este año, habían decomisado a toda una cadena de restaurantes.
Y la cadena de restaurantes no tenía en apariencia nada extraño, porque la gente estaba trabajando en forma registrada, no vendían droga, no había disturbios.
La habían decomisado porque estaban investigando una red  mafiosa y habían descubierto que esa cadena se había armado con dinero del lavado de dinero.
Vos imaginate que si acá hubiera una ley Pío Latorre
todo Puerto Madero sería un hospital público, serían escuelas, o un plan de viviendas.
No solamente apunta a incautar a la mafia que inmediatamente es visible, sino también a aquella que es invisible y que se recicla a través del mecanismo del lavado de dinero.
Yo creo que la ley Pío Latorre incluye el combate al narcotráfico y también incluye combate fuerte a la parte más compleja de la mafia que es el lavado de dinero.
Esto me parece que es una medida que se tiene que tomar en la Argentina, que fue la principal arquitectura que tuvo el mani pulite, concretamente, porque a la mafia la única manera que hay de desmantelarla es quitándole su base económica.
Hay otro detalle en esa ley, que es importante, y es que la policía italiana, si bien es bien paga, tiene premios de productivodad por descubrimientos que haga de cómo se va armando la cadena mafiosa.
Por ejemplo, supongamos, se descubre un prostíbulo, se lo decomisa, se mete preso a los tipos, se rescata a la víctima...
Pero después hay que investigar a dónde fue el dinero que daba de ganancia al proxeneta el prostíbulo.
Si la policia logra ir descubriendo los eslabones que van enhebrando la cadena de corrupción que fue bancando ese prostíbulo que se lo van decomisando, a esa comisaría se le van otorgando premios por productividad, o sea que además del buen salario que tienen, van teniendo premios de productividad, premios de equipamiento, entonces entre todas las comisarías están disputandose por averiguar y llegar más a fondo en la investigación de una cadena mafiosa. 
Esto genera mucho profesionalismo, una competencia sana, una policia que es respetada por la población civil, y genera anticuerpos en la sociedad.
Con lo que aunque la sociedad no sepa votar, y a veces vote a individuos como Berlusconi, bueno cuando termina el mandato el individuo va preso.
Es lo que está pasando también en Francia.

Prensa

La prensa hay que dividirla entre lo que son los trabajadores de prensa y lo que son las empresas.
El trabajador de prensa muchas veces trata de hacer lo que puede, porque es un trabajador asalariado, y por lo tanto publica lo que puede. 
Solamente muy pocos periodistas en Argentina se pueden dar el lujo de decir y publicar lo que quieren y seguir trabajando sin problemas.  
La mayoría cuando lleva investigaciones depende si le bajan el pulgar o no dentro de la propia redacción, que a su vez está monitoreada por la empresa.
Y por supuesto, estas empresas se mueven en función de su interés de lucro, y su interés de lucro debe estar subordinado a la verdad.
Obviamente, la verdad muchas veces se sacrifica cuando ese interés de lucro puede llegar a perjudicar.
Por ejemplo, si a ese medio de prensa le interesa que determinado candidato sea presidente porque le va a favorecer una determinada cantidad de negocios, todas las notas que tengan que ver con críticas a ese presidente, por supuesto que las va a suprimir, y si no las puede suprimir las va a licuar, las va a lavar, las va a tratar de presentar de manera liliputense como para que la gente no se de cuenta, este es el juego de las empresas de medios de comunicación.
Habiendo un escenario de libertad de prensa, hay muchas empresas que a su vez disputan entre sí y habría que garantizar concretamente que aquél periodista que publique algo que sea realmente verificable, que tenga una entidad material sustentable no sea sancionado con la pérdida de su puesto de trabajo por haber publicado algo.

Ley de debate

Eso me parece excelente porque me parece que la población tiene que tener el derecho a conocer cuál es la posición concretamente que tienen todos los candidatos sobre los puntos más importantes de salud, educación, vivienda, etc.
Y es más, me parece que esa ley de debate se tendría que hacer en los programas o por lo menos en los canales y en los horarios que tienen mayor rating en la televisión argentina, y no en los canales de cable, corridos a un costado, para que lo vean cien mil televisores, que es lo que ocurre cuando hay debates.
Una de las claves de alguna manera del sistema de mafiosidad en que lamentablemente vivimos es que las candidaturas se arman en función de efectos de marketing y no en funcion de propuestas políticas.
Por lo tanto el debate va en contra del efecto de marketing que se quiere generar.
Las empresas tienen que aceptar, por lo pronto, por ley, la pauta de los candidatos.
También se podría llegar a legislar que esos espacios por ejemplo una vez durante la campaña sea un debate de los partidos de una determinada cantidad de tiempo, y eso perfectamente podría funcionar, como funcionan los espacios políticos que por ley tienen que habilitar.
Tanto el Congreso como la Legislatura funcionan como una escribanía. Habitualmente se dice que el Congreso funciona como una escribanía porque hay una mayoría K que si no acepta de alguna manera tratar determinado tema, determinado tema no se trata.
Pero la Legislatura porteña en forma más sutil es exactamente igual: porque vos tenés 32 comisiones de las cuales 24 tienen capacidad para legislar, de las cuales en la abrumadora mayoría con excepción de tres el PRO tiene mayoría.
Entonces cuando vos por ejemplo querés que esa comisión despache, para que sea tratada en el recinto tal o cual ley, si el PRO no está de acuerdo, ni siquiera se despacha.
Si ellos por lo menos no dicen yo propongo archivo, si ellos no proponen nada. Nosotros justamente ahora hemos presentado un proyecto de ley justamente para cambiar eso, y estamos peleando para que se trate que plantea que cuando la mayoría la tiene el oficialismo y el oficialismo no quiere tratar un proyecto a la segunda sesión consecutiva que no hay argumento se despacha o se despacha, va despacho de minoría.
En la Legislatura no podemos emitir despacho de minoría sin autorización del PRO.
La única ley, en lo que va del año parlamentario, que se votó, a pesar de que en la Legislatura porteña tenés 28 legisladores del PRO y 32 que son de otros partidos, o sea que el oficialismo no tiene mayoría absoluta, sin embargo no se vota ninguna ley que previamente no esté acordada por el PRO.
Y la única ley que se votó que no estaba acordada con el PRO que pasó por la Comisión de Transporte, fue la de la cola en los peajes, que terminó siendo vetada por el macrismo, o sea que es una especie de dictadura inmobiliaria la que tenemos acá.

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