sábado, 26 de septiembre de 1970

La Junta Consultiva Nacional, 11 de noviembre de 1955

LA JUNTA CONSULTIVA NACIONAL
La Junta Promotora Nacional del Partido Demócrata Cristiano ha autorizado a los doctores Manuel Ordóñez y Rodolfo Martínez (h) para formar parte de la Junta Consultiva Nacional. Como fundamento de dicha resolución, ha tenido en consideración la alta conveniencia de que por medio de la Junta Consultiva Nacional el Gobierno Provisional de la Nación mantenga un contacto permanente y regular con el pueblo, por medio de personas pertenecientes a los partidos políticos, a efectos de recibir y obtener informaciones y opiniones, todo ello con la única mira del mejor cumplimiento del plan que ha expresado el Gobierno Provisional en distintas declaraciones y ha sido precisada por el señor ministro del Interior, en los tres siguientes puntos: 1) Consolidación del Gobierno Revolucionario; 2) Saneamiento de la administración y colocación del país en condiciones electorales; 3)   Reconstrucción de los Poderes del Gobierno sobre bases constitucionales y democráticas.
El Partido Demócrata Cristiano, estima oportuno destacar que, conforme a las declaraciones del Gobierno Provisional, la Junta Consultiva no constituye, en modo alguno, un parlamento, el cual por su esencia solo puede originarse en la elección popular; ni un Consejo de Estado, el cual es extraño y opuesto a las instituciones republicanas. Por tanto, señala, especialmente que dicha Junta Consultiva Nacional   carecerá, no ya de un poder de decisión y sanción, sino que no deliberará sobre los asuntos del Estado ni tomará conocimiento de los mismos, en el sentido en que sólo pueden hacerlo los representantes elegidos por el pueblo.
La Junta Consultiva Nacional, de acuerdo a su propio nombre, será exclusivamente de consulta del Gobierno Provisional de la Nación, manteniéndose la total y única responsabilidad de este mismo a los fines para que ha sido constituida, y para cuyo cumplimiento el pueblo ha prestado virtualmente su consentimiento, durante el plazo estricto que sea indispensable para ello.
El Gobierno Provisional de la Nación ha designado dos personas vinculadas a la democracia cristiana como miembros de la Junta, mientras que de otras tendencias llega a cuatro el número de representantes. A este respecto se entiende que el número se ha fijado en razón de que el Partido no tiene aún personería definitiva reconocida, pero se deja constancia que los nombrados, doctores Ordóñez y Martínez representan integralmente la tendencia, sin que la compartan con otros partidos o movimientos.
Mediante la autorización otorgada a los doctores Ordóñez y Martínez, el Partido Demócrata Cristiano cooperará a la acción del Gobierno Provisional de la Nación al cual prestará su apoyo para los objetivos arriba expresados, para contribuir a enervar la acción de las tendencias absolutistas cuyos peligros y amenazas el partido denunció en su manifiesto del 24 de septiembre pasado.
La experiencia del país demuestra la necesidad de vigilar cuidadosamente este último aspecto. Dos revoluciones que el país aplaudió han sido frustradas por la acción de estas tendencias, y el resultado de éstas fue abrir el camino del despotismo y la tiranía. No puede verse hoy sin la mayor preocupación la rápida reconstrucción de las tendencias nacionalistas y absolutistas, inclusive adoptando denominaciones democráticas pero manteniendo el modo de actuación que les es característico, y perturbando e interponiéndose a la reconstrucción democrática del país.
El Partido Demócrata Cristiano, que por la dirección que lo anima está en la vanguardia del movimiento del país y hacia el logro de las aspiraciones del pueblo, que son la unión, la paz y la justicia social, la libertad, la democracia y la moralización de la vida pública, cumple en prevenir al país de tales intentos de resurrección del absolutismo, e invita al mismo tiempo, a la más seria reflexión a quienes los promueven.
El 16 de setiembre de 1955 debe quedar en nuestra historia como la fecha definitiva de la liberación democrática. Para que así sea es menester el esfuerzo de todos.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario