jueves, 3 de julio de 2014

Aporte del Distrito Corrientes

Documento presentado al Congreso Ideológico Nacional del Partido Demócrata Cristiano

Material para la discusión - aporte del Distrito Corrientes
La Democracia Cristiana argentina atraviesa un momento de crisis y quizás en este Congreso se pueda encontrar el camino para superarla, ya que se encuentra al borde de perder personería jurídica nacional, la cual está sostenida con los requisitos mínimos, al límite de que pueda caer alguno de los distritos y sobrevenir con ello la desaparición del escenario político nacional.
Como siempre "¡Corrientes te va a ayudar, Chamigo!!!"
El Distrito Corrientes puede exhibir hoy que la DC está visible, tiene un protagonismo aunque sea limitado, pero ha sido el resultado de luchas, de inclaudicables covicciones, al extremo de soportar incomprensibles intervenciones y sanciones a sus dirigentes.

Las pruebas de que siempre se ha buscado una estrategia que signifique acceder a una cuota de poder para, desde allí, colaborar para lograr un destino mejor para todos, está presente en la banca de nuestro primer dirigente correntino como diputado nacional, el Dr. Juan Fernando Marcópulos.

Entonces cabe plantearse, de cara a una ya cercana elección presidencial, exponer algunas consideraciones que el distrito Corrientes quiere expresar y compartir dentro del seno partidario.

Nada mejor para esta tarea que traer a la memoria y actualizar el pensamiento de algunos de nuestros precursores, protagonistas cruciales en la vida de la Democracia Cristiana de Argentina.

Cómo superar la crisis

En lo partidario
"Los partidos políticos... deben encarar como una tarea sistemática la selección democrática de los núcleos dirigentes y elaborar propuestas -tanto políticas como técnicas- para los problemas nacionales y regionales, capacitando los cuadros políticos para la gestión de gobierno y cumpliendo una insustituible función de educación cívica,... ser canales eficientes de representación de los intereses globales de la comunidad..." (Carlos Auyero "Del estado de jungla a la recreación de la República", pág. 25, El Cid Editor, ed. 1983).

¡Cuánto desafío y qué visión en estas recomendaciones hechas en 1983!

Por eso nuestro diputado nacional está llevando adelante un continuo proceso de capacitación de los demócratas cristianos de Corrientes, sobre todo de jóvenes entusiastas, para concretar esta tarea, para ello esta banca resulta vital a esos propósitos y en eso está el Distrito Corrientes.

En lo económico
"Debemos desarrollar todo tipo de actividades de esclarecimiento de la ciudadanía acerca de la cruda realidad que debemos enfrentar...", luego "articular una campaña a favor del crecimiento, de la igualdad y de la democracia"  (Jorge Gaggero "La desigualdad y los impuestos", pág. 13, Ed. Capital Intelectual, 2011).

Aquí es donde se desarrolla una verdadera puja por la apropiación de la riqueza del país, y donde más se debe buscar el crecimiento con equidad, para que todos los factores de la producción reciban el beneficio que genera la actividad económica.

Estaremos donde la política subordine a la economía, donde se privilegie el fortalecimiento de la industria nacional, la defensa de las fuentes de trabajo, el consumo interno, una fuerte apuesta a procesos de industrialización, la consolidación de sectores estratégicos como la energía nuclear, y la tecnología aeroespacial.

Se debe dejar de lado la falacia liberal de "achicar el Estado es agrandar la Nación", reemplazándola por "Fortalecer la sociedad es agrandar la Nación y darle al Estado su verdadera dimensión de gerente del bien común" y no gerente de la Sociedad Rural, del poder económico del establisment, de los grandes grupos concentrados que sólo buscan someter al poder político a sus mezquinos intereses.

Está demostrado que la economía de mercado ortodoxa no funciona en ninguna parte del mundo, que la esperanza "del goteo o derrame" del mercado salvaje no es la salida para resolver los problemas económicos.

El Estado debe ser la palanca de desarrollo, regulador y árbitro eficaz e instrumento clave para alcanzar las metas estratégicas de equidad sin las cuales no habrá progreso económico ni bienestar (Jorge Gaggero, ob. cit. pág. 28).

Resulta también indispensable una política agraria integral, que busque lograr el efectivo asentamiento de nuestra familia campesina, impulsando su efectiva promoción humana y social. "La tierra debe dejar de ser un bien de renta, prestigio, especulación o poder, para ser un instrumento productivo al servicio de todo el hombre y todos los hombres"  (Carlos Auyero, ob. cit. pág. 19).

Es importante aquí todo lo vinculado con la vivienda y educación rural, como también la agricultura familiar, donde desde la banca nacional se está impulsando la ley de Agricultura familiar.

Sobre la pobreza
"La democracia no se perfecciona sin justicia social. La revolución de la solidaridad que proponemos implica hacer todos los esfuerzos para reducir la brecha creciente entre pobres y ricos, mejorar el nivel de vida de los trabajadores y su participación económica, pero sobre todo, una acción sostenida para erradicar definitivamente la lacra de la extrema pobreza" (Carlos Auyero ob. cit., págs. 12 y 13).

¡Este es el mayor desafío, y en esta nos anotamos para apoyar con fuerza la Asignación Universal por Hijo, la ayuda a la mujer embarazada, la ampliación de la moratoria previsional!

Aquí se encuentra la mayor amenaza, hay quienes pretenden moderar estas medidas y en cambio favorecer los recortes al Gastos Social, el endeudamiento improductivo, la rebaja de salarios, entre otras cuestiones que supimos padecer hace un tiempo atrás, no tan lejano.

Es destacable el accionar de algunas instituciones intermedias en nuestra Corrientes como la Asociación Correntina de Desarrollo Humano Juan XXIII, junto a los Pequeños Productores que mediante la administración de Programas de Microcrédito aportan un apoyo importante para sectores vulnerables que no califican para el crédito bancario, encontrando en los microcréditos un medio idóneo para superarse y proyectar un futuro más alentador a los microemprendedores.

Hay que dar batalla, otros sostienen sin sonrojarse que la rebaja del precio del automóvil no provocará el aumento de las ventas, en cambio si se lograría ¡rebajando los costos laborales!

Otros tantos rechazan la regulación de las tasas de interés que cobran los bancos por el uso de las tarjetas de crédito, dicen: "si quieren pagar y pueden hacerlo porqué el Estado quiere meter sus narices!".

Esto también es combatir la inflación y defender el bolsillo de los sectores populares, todos conocimos la eficaz tarea realizada en enero para provocar una brusca devaluación y el beneficio para unos pocos.

Sobre la educación
"Mientras no exista igualdad de oportunidades en educación básica, es absurdo plantear otros temas fundamentales. El cambio en la enseñanza no puede pasar solamente por desarrollar la infraestructura del sistema insuficiente en algunas áreas clave, sino también transformando en profundidad los contenidos pedagógicos, para desarrollar una acción educativa vinculante con la realidad, estimuladora y productora de conocimientos."  (Carlos Auyero, ob. cit., pág. 20).

Los DC correntinos estaremos allí apoyando las medidas que puedan proyectar a muchos jóvenes que no pudieron terminar su ciclo escolar, primario o secundario, porque a través de ellos se combate también la pobreza ya que les posibilita acceder a mejores puestos de trabajo y a otros niveles de estudio y capacitación.

"La educación debe ser un derecho de todos los argentinos, muchos de los cuales se forman como ciudadanos de segunda o tercera categoría..."  (Carlos Auyero, ob. cit., pág.19). Cómo no apoyar la posibilidad de que una inmensa cantidad de alumnos puedan incursionar en los adelantos tecnológicos a través de las notebook, inimaginables para muchos hogares por falta de recursos económicos.

Basta con imaginar la desigual proporción de los ingresos que las familias de mayores recursos destinan a la educación, frente a quienes viven el día a día y sobreviviendo para subsistir, ellos también tienen derecho a la tecnología.

Sobre el pasado
"Ella nos ha dejado (la dictadura militar) la dolorosa certidumbre de que las heridas profundas deben ser cerradas, sin absurdas apelaciones al "borrón y cuenta nueva", pero con espíritu de perdón recíproco y sin sed de venganza, en el marco imprescindible de la verdad y la justicia". (Carlos Auyero, ob. cit. pág. 11).

Hoy escuchamos a algunos actores de la política la posibilidad de que ese olvido sin compromiso ni responsabilidad, sea llevado a la práctica echando por tierra todo lo alcanzado en esta materia, en esa no se anota el Distrito Corrientes, la deploramos y la rechazamos plenamente.

Inserción latinoamericana
"Somos parte inseparable de América Latina y nuestro futuro pasa por un proceso de integración económica, social, política y cultural del continente, que nos coloque en el camino de ser una sola Patria Grande" (Carlos Auyero, ob. cit. pág. 23).

Cuánta vigencia actual en esta categórica afirmación, y frente a esto hoy algunos dirigentes cuestionan las relaciones con los gobiernos de Venezuela, Bolivia, la participación en la Unasur, la viabilidad del Mercosur.

El Distrito Corrientes se encolumna en una total identificación con la necesidad de esta pertenencia a la Patria Grande de América Latina.

Desafíos pendientes
"Esta Argentina nuestra ha sido configurada en el marco del proyecto político de la generación del ochenta... que privilegió a la pampa húmeda. No se alcanzará un verdadero desarrollo argentino hasta que no se revierta esta realidad y se logre una síntesis creativa entre lo nacional y lo federal". (Carlos Auyero, ob. cit., pág. 22).

Aquí está el desafío para encontrar una salida a esta realidad que desde el interior se puede vivenciar con permanentes reclamos de obras públicas estratégicas.

Se están esbozando algunos intentos con legisladores nacionales, agrupados por regiones, y allí es importante la participación de nuestro diputado nacional Marcópulos.

El 2015 está cerca
El Distrito Corrientes estará en un espacio político donde: se "garantice para todos y cada uno de sus miembros, la posibilidad de alcanzar su propia realización y acceder a todos los beneficios que la vida común comporta... que cada cual tenga la misma oportunidad de los demás para que encuentre en la sociedad el medio para desarrollarse según su propia vocación"  (Pedro Paulo Bello, Lo Humano, págs. 93 y 94, IFEDEC, Caracas, 1987).

Esto es lo esencial, se debe consolidar el acceso a la vivienda digna, la atención médica, una mayor inclusión, la moratoria previsional permitirá una población importante de adultos mayores con cobertura de obra social, medicamentos y servicios sociales que mejorará el nivel de vida de esa franja etaria.

Debemos tener presente que "la fuente de autoridad es el pueblo... y es por tanto su consentimiento el que legitima sus autoridades. En efecto, será ilegítima toda autoridad que gobierne contra el Bien Común." (Pedro Paulo Bello, ob. cit, pág. 107).

Es oportuno recordar estas afirmaciones certeras para alejar del pensamiento todo desconocimiento de la voluntad del pueblo, está fresco lo que sucede con nuestros hermanos venezolanos, la experiencia paraguaya y la de Honduras, a fin de actuar tempranamente frente a cualquier intento desestabilizador.

Es enorme la tarea para superar la crisis partidaria, el Distrito Corrientes reconoce su pertenencia y compromiso de orientar su tarea dentro del Frente para la Victoria, con la seguridad de realizar desde ese espacio, los mayores esfuerzos, dentro de sus posibilidades, hacia un mejor porvenir para todos los argentinos.

Corrientes, 3 de julio de 2014.


Cdor. Públ. Miguel Angel Gómez
Dirigente Junta Provincial PDC
Asesor Bloque Dip. J. F. Marcópulos
Partido Demócrata Cristiano
Distrito Corrientes




No hay comentarios:

Publicar un comentario