miércoles, 1 de octubre de 2014

Reforma del Código Civil: declaración de Gustavo Berton

DECLARACIÓN PÚBLICA DE GUSTAVO G. BUONGIORNO BERTON

Ante la inminente sesión de la Cámara de Diputados de la Nación donde se tratara el proyecto de Ley del Código Civil y Comercial unificado que llega con la media sanción de la Cámara del Senado, en mi carácter de ciudadano, afiliado al Partido Demócrata Cristiano, Convencional Metropolitano de la Comuna 7 y vocal suplente de la mesa directiva de la Convención, tengo la responsabilidad y el deber de dirigirme al Diputado Marcópulos, Juan Fernando con el fin de declarar mi rotundo rechazo y repudio que el Partido Demócrata Cristiano tenga presencia, preste quórum y vote afirmativamente el proyecto en cuestión convirtiéndolo en Ley Nacional.

Hasta el día de la fecha he aguardado con paciencia y respeto alguna señal y/o convocatoria y/o declaración del distrito y del Partido Nacional sobre la temática y porque no la problemática. Sin embargo y a pesar que la Convención Nacional estuvo reunida, nadie se ha expedido al respecto, acción que lamento enormemente y que me avergüenza. 

Definitivamente tener un dirigente del Partido Demócrata Cristiano sentado en una banca por donde pasaron apellidos ilustres del partido y de la República debería ser un honor y satisfacción para uno y cada uno de los afiliados y simpatizantes. Este no es el caso que hoy vivimos los afiliados, todo lo contrario, debemos estar dando explicaciones por izquierda y por derecha, debemos inventar los justificativos de lo inexplicable y se nos hace difícil intentar construir un partido con ética y virtudes cristianas coherente. Hemos intercambiado mails anteriormente y esto ya se lo había anticipado por escrito como también le propuse un debate al cual no respondió. Pero llegó el tiempo de los límites, al menos para este ciudadano, afiliado, Convencional Metropolitano.

Prestar quórum, debatir y votar afirmativamente el proyecto de media sanción de la Ley de Código Civil y Comercial unificado, no solo es un acto vergonzoso sino que es un acto de inmoralidad importante ya que el mismo contradice uno y cada uno de nuestros principios, que fueron todos expresados en este año en la ciudad de Córdoba en el marco del Congreso Ideológico. Sumado a que durante las asambleas públicas realizadas por la comisión bilateral, de la que fui participe, la gran mayoría de las ponencias expusieron su descontento a esta iniciativa y podría detallar que un 70% de las ONGs rechazó el proyecto por distintos motivos. El 27 de septiembre de 2012 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la ciudad de Corrientes, hubieron ponencias sobresalientes Mons. Andres Stanovnik, personal de Justicia y Paz, la Dr. Jofre y Aida Mercedes López entre otros abogados dejaron claro las falencias de este proyecto. A razón de verdad su apellido no está incluido en la lista de oradores, tampoco tengo información sobre su participación directa o indirectamente. 

Pero sí cuento con la información de su constante acompañamiento a las políticas impuestas (no propuestas), con autoritarismo y prepotencia degradando y menospreciando la función de representante del pueblo que ejerce un Diputado Nacional ya que al día de la fecha su accionar siempre respondió al mandato del Poder Ejecutivo tal como hace un subordinado a cualquier jefe. El caso más significativo de esta obediencia de vida es visiblemente en su comportamiento ante el pedido de juicio político al vicepresidente Boudou al cual le otorgó impunidad con su gestión.

La Congregación para la Doctrina de la Fe considera acerca de los proyectos de Ley y el comportamiento de los políticos católicos ante legislaciones contrarias al bien común de acuerdo a las siguientes indicaciones éticas.

En caso de que el parlamentario católico se encuentre en presencia de una ley ya en vigor desfavorable al bien común, debe oponerse a ella por los medios que le sean posibles, dejando públicamente constancia de su desacuerdo, se trata de cumplir con el deber de dar testimonio de la verdad. Si no fuese posible derogar completamente la ley, el parlamentario católico, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuesta encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura, la moralidad pública, con la condición de que sea clara y notoria a todos su personal y absoluta oposición evitando el peligro de escándalo.

La CEA en la 162 Comisión Permanente exhortó a los legisladores “Llamamos a los legisladores para que asuman en plenitud sus responsabilidades, estudien a fondo las reformas propuestas, sean fieles a la herencia y a las tradiciones patrias y estén abiertos a escuchar todas las voces que tiene algo que decir al respecto. Y finalmente, que no dejen de escuchar a la voz de su conciencia, evitando que las legítimas pertenencias partidarias los lleven a votar en contra o al margen de aquellas.”


Sr. Diputado, en sus manos tiene la responsabilidad de no sólo representar a los ciudadanos de su ciudad, sino que también tiene la mochila de los afiliados del Partido Demócrata Cristiano, dudo que haya jurado sobre otro libro que no sea la Biblia, creo en sus buenas intenciones en búsqueda del bien común bajo un orden con virtudes y con la ideología cristiana de ayudar al prójimo, también estoy convencido que sufre el acoso permanente del FPV, pero a todo este escenario falta su decisión, que la debe tomar en intimidad, con el libre albedrío que le compete y con el peso de su conciencia. 

Está escribiendo parte de la historia de la humanidad, está escribiendo parte fundamental de la historia de la sociedad Argentina, está escribiendo la historia de sus antepasados bisabuelos, abuelos, padres pero también y simultáneamente la de sus hijos, sus nietos y más generaciones. 

A pesar de estas circunstancias estaremos todos los afiliados prestando mucha atención a los hechos que acontezcan, muy especialmente con su gestión ya que ésta tiene 60 años de trayectoria partidaria en su responsabilidad. 

Asumir la función pública representando al Partido Demócrata Cristiano nos convierte a todos los afiliados solidariamente responsables de sus actos de gestión. A todos los afiliados nos asigna el deber de velar por la integridad y coherencia de nuestra identidad y ética pública por la cual trabajamos incansablemente durante cada día con vocación y convicción. Y nos asiste el derecho de tomar juicio de valor ante la violación, atropello, vulneración de los principios partidarios. 

Estos deberes y derechos deben ser ejercidos con mucho más recelo y dedicación cuando el universo y el daño exceden los límites del partido y en este caso alcanza a la República Federal en su todo.

Rezo por Ud.

Gustavo G. Buongiorno Berton
Convencional Metropolitano Comuna 7
15-4062-8654 (Celular)
e-mail: gberton1967@gmail.com


NO a la División del Pais

1 comentario:

  1. Los Diputados hablamos en la Camara, en la version taquigrafica están incertas mis observaciones al Codigo Civil...
    el acuerdo para que saliera "un codigo" era el de aceptar esto que en general (salvo discutidas excepciones) ya estaba consagrado por la jurisprudencia y a partir de ahi presentar las modificaciones que cada uno crea necesarias.
    de todas maneras agradesco el permanente apoyo que tuve de parte de los militantes DC de todo el país que veian como prioridad la gobernabilidad y la disputa por la profundizacion de un proceso socioeconomico posible, para no caer en el desguace del estado y el regreso a la intemperie que hoy nos lleva nuevamente a dejar la discusion por el modelo de sociedad que queremos para dedicarnos a atender comedores barriales.

    ResponderEliminar