miércoles, 26 de noviembre de 2014

Convención Metropolitana partido DC

COMUNICADO DE PRENSA



La Democracia Cristiana por el camino de CFK. El último sábado 22 de noviembre tuve el honor de partici-par  de la IV Asamblea de Convencionales Metropolitana luego de la reincorporación de la personería jurídica, cuestionada en años anteriores. La asamblea estaba citada a las 11 hs pero logró tener quórum a las recién a las 12.20hs, típico del porteño que poco le importa el hermano y solo mira sus intereses.
Así a duras penas por primera vez logramos en esta gestión se obtuviera el quórum necesario para comenzar la Asamblea. El hecho concreto de las irregularidades en la conformación de los Convencionales, no queda claro ¿Cuántos son?, ¿Quiénes son? Y ¿Qué problema de afiliación tiene?, la falta de transparencia origina un mar de incertidumbres. Con toda esta carga previa, la buena voluntad de los Convencionales fue prestar apoyo y debatir. Algunos como en mi caso particular anticipando que por cuestiones de agenda a las 13hs debía retirarme.
12.20hs el presidente de la convención anuncio la apertura del acto e invito a cumplir los gestos institucionales correspondientes. Cumplido estos actos pasamos a lo nuevo. El clima si bien era de respeto se percibía que no era de camaradería, mas conociendo los hechos del último jueves 20 en la reunión de Junta Ejecutiva. Y tal como se presentía y se respiraba el primer cruce fuerte de palabras no se hizo esperar. Este surge a raíz de una moción de cuarto intermedio propuesto por un convencional NN que a ciencia cierta fue la primera vez que lo vi en la sede del partido y que nunca nadie lo presento ni en público ni en privado. Cuatro (4) son los casos de convencionales NN que participaron de esta asamblea que como dije conto con la presencia de la tolerancia y la paciencia como madre del evento, razón por la cual ningún otro convencional aporto inquietud alguna por conocer a estos NN. Si bien no tengo datos de quienes son, si tengo la certeza de donde vienen y para quien gestiona. El hecho culmina con la intervención del Presidente de la Junta Ejecutiva hablando en representación de los Convencionales, si así como lo está leyendo, no es un error. El Presidente de la Junta Ejecutiva Carlos L. Traboulsi estaba presente y sin solicitar la palabra y sin mediar solicitud dijo textualmente “Los Convencionales quieren decir…..”. Conozco de su inteligencia Sr. lector y seguramente sabrá entender este párrafo.
Salvado este escollo continuamos con la agenda propuesta y dado lo avanzado en el horario y lo cercano de las 13hs solicite una alteración a la orden del día para introducir un proyecto de mi autoría y acompañado por dos (2) convencionales. El Presidente de la Convención negó esta moción y continúo con el tratamiento de la orden del día. Una vez más el Presidente de la Junta Ejecutiva dio su nota de autoritarismo y prepotencia, luego que el Presidente de la Convención convocara al Secretario Político (también presentes e interesado) para que informara de las gestiones políticas de cara a las elecciones 2015, Carlos L. Traboulsi cuestionó e increpó al Presidente de la Convención por no convocarlo a él siendo que tenia mas jerarquía que el secretario político y se encontraba presente. Me solidarizo con el Presidente de la Convención Dr. Kenny ante el atropello y la falta de honor que el cargo le otorga. Expresamente REPUDIO y RECHAZO todo acto violento por y para ejercer poder, de patoterismo y prepotencia utilizado por el Presidente de la Junta Ejecutiva para hacer uso de la palabra. Estos son actos que no solo invaden la vida del partido sino que también destruye la historia y la trayectoria de apellidos que deben ser llevados con honor e hidalguía. Son estos los acontecimientos que en definitiva están encerrados en la frase “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común.” EG 205. Lástima que centremos el uso de esta frase para la motivación y el compromiso de los nuevos miembros y no nos hacemos cargo de la apatía y el rechazo y la denigración que es originada por nosotros mismos con estos actos de poder y autoritarismo. Sería bueno ver y discernir todas las dimensiones de la frase y no hacer de ella una demagogia electoralista como tampoco privilegiarla para los intereses personales.
Asumido el rol de actor protagónico el Presidente de la Junta Electoral comienza a desarrollar un informe de gestión 2013 – 2014, momentos después el Presidente de la Convención Metropolitana le solicita que se aviniera a al tema de la orden del día, a lo que el Presidente de la Junta se rehusó fundamentando que debía dar un informe de situación y continuó su relato. Es momento de escuchar el gran e ilustre discurso del presidente. Comenzó desde el recupero de la personería jurídica, paso por la presentación judicial contra el PE, la posición del partido con respecto al Código Civil unificado, Ley de fertilización, aborto. También planteó la falta de afiliados, la sede que sólo se abre un día a la semana y como proyecto inmediato el comienzo del trabajo de los equipos técnicos. Luego hablo algo de las conversaciones que mantuvo con el Diputado Gustavo Vera dando una somera explicación y que había otras reuniones menores.
Habiendo terminado este relato continuó con el plano nacional y en dicho momento solicite una interrupción para despedirme ya que eran las 12.55hs. y mis compromisos eran a las 13hs.
Hasta aquí los hechos que vivi.
Señores afiliado les pido disculpas por esta gestión decadente, mitómana, oscura. Siento VERGUENZA por este relato pero la realidad es la verdad, dicen por ahí. Me llama la atención como la capacidad de asombro no tiene límites, paralelamente a la caradurez y la desfachatez para actuar con tanta impunidad. Escuchar un dirigente negarle a un colaborador de su equipo de trabajo, el Secretario Político, la palabra para explicarnos el contexto político, es claramente todo un mensaje y toda una línea política definida en un poder central, unipersonal y acabadamente egoísta. ¿Cuál es la diferencia con el PE de CFK? El sexo solamente. Si alguno se pregunta el por qué el partido no puede construir equipos de trabajo, solo basta observar las actitudes del Presidente de la Junta Ejecutiva. No voy a dejar de observar que el Secretario Político rápidamente cedió su espacio con una actitud clara de complicidad con el Presidente Junta Ejecutiva. Celebro que en el informe se reconozca que la sede cerrada no sirve, que la falta de afiliados es preocupante, esto es un logro. Los invito a ejercitar la memoria en algunos temas de los cuales el Presidente de la Junta Ejecutiva pasó por alto, seguramente porque no son importantes o bien a los Convencionales Metropolitanos no les interesa. Hechos sin explicación sin ser reconocidos por esta gestión:
1) Caída de los candidatos en las elecciones generales del 2013. Alianza Rodriguez Saa, quien en campaña lo recibimos y agasajamos en la sede, responsabilidades y responsables.
2) Los resultado electorales de la Ciudad de Buenos Aires, los 2900 votos que obtuvo el Candidato por el PDC Carlos L. Traboulsi.
3) Los tres periodos de licencia solicitados por el Presidente de la Junta Ejecutiva, donde acumulo más o menos seis meses sin aportar con su presencia por la sede partidaria.
Como tampoco prestar apoyo en las actividades desarrolladas por el distrito.
4) El desconocimiento y reconocimiento para todos aquellos que asumieron la responsabilidad de mantener un edificio, la sede, más o menos en estado aceptable e incorporarle mejoras con el trabajo de afiliados y no afiliados que desinteresadamente (no cobraron un peso) participaron.
5) El desconocimiento, mención y reconocimiento a su vicepresidente Eduardo Verdile quien asumió el cargo y en el mismo acto asumió como Presidente de la Junta Ejecutiva a cargo por la licencia de Carlos L. Traboulsi.
6) El desconocimiento de la firma del acta compromiso por políticas públicas contra el narcotráfico firmado en la Conferencia Episcopal Argentina, junto a otras fuerzas políticas. (este evento no solo tuvo presencia en los medios nacionales sino que también en los medios internacionales)
7) El desconocimiento de la Comisión de Energía, desde donde se elaboran y estudian distintos proyectos tendientes a consensuar una política energética de estado para los próximos 50 años. La cooperación en el análisis de la Ley de Hidrocarburos, la presentación en concurso de la Ciudad de un proyecto para que las AU tengan un valor agregado sustentable.
8) El desconocimiento de la Comisión de Familia “Ateneo Sagrada Familia”, quienes silenciosamente y despacito lograron participar del lanzamiento del Año internacional de la Familia dispuesto por NU. La participación en el Sínodo de Obispos donde el tema central es la Familia. La participación en las jornadas de mujer organizada por Diputada Stolbizer y las organizaciones feministas de Latinoamérica.
9) El estado legal de la sede del distrito.
10) Los juicios laborales pendientes. Una deuda aproximada de $1.000.000
11) La foto con Mons. Lozano semanas antes del encuentro en Mar del Plata con motivo de la Semana Social. Evento al que no fuimos invitados ni como oyentes por más foto que tengamos.
12) La jornada de trabajo en la CGT junto al sindicalista Hugo Moyano previa a las elecciones.Elecciones donde se obtuvo más o menos 2900 votos y Carlos L. Traboulsi encabezaba la lista de candidatos.
13) El estado de las relaciones institucionales. Los puentes realizados con los poderes del estado con el fin de estar presentes en la agenda del país.
14) La designación de los miembros de Junta Ejecutiva para las negociaciones electorales 2015 del Presidente, Secretario General y Secretario Político.
15) Desconocimiento de los Eventos relacionados con el aniversario de los 60 años del partido.
En conclusión, estoy en condiciones de afirmar que el sábado 22 de noviembre se evidenció el atropello a las instituciones y se dejo claro el espíritu de la línea política interna del distrito donde prevalece la imposición de la mayoría numérica ante la lógica, el dialogo, la tolerancia y el encuentro.
En este contexto quedan pocas opciones, mirar como suceden las cosas siendo indiferente y permanecer en el anonimato, ponerse la remera, arremangarse y sudar la camiseta buscando una propuesta superadora, someterse al totalitarismo reinante.
Estoy convencido que si no somos capaces de salir de este estado de optimismo fácil que navega en la incertidumbre y en la espera de que el otro de respuesta positiva a mis sueños, estaremos abdicando de antemano, cerrándonos voluntariamente a nuestra vocación.
La utopía no es ideológica sino que ya está en germen en las raíces fundacionales. La dirección que otorguemos a nuestra convivencia tendrá que ver con el tipo de sociedad que queramos formar.
Debemos asumir el desafío con la responsabilidad en generar una identidad partidaria donde el afiliado sea el protagonista y sienta no solo que es parte, sino que es esencial en esta Revolución.
Yo asumo la responsabilidad, digo presente. ¿Quién me acompaña?

Gustavo Berton
Convencional Metropolitano Comuna 7
Partido Democrata Cristiano distrito CABA
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario